martes, 29 de abril de 2008

Problemas para pensar III

Si quieres ser sabio,aprende a interrogar razonablemente,
a escuchar con atención,a responder serenamente
y acallar cuando no tengas nada que decir.
t
Johan Kaspar Lavater. Escritor y teólogo suizo.
t
tttttEl siguiente problema es diferente al resto, este es de pensar, sin las instrucciones de los problemas anteriores, incluso os lo podéis haber planteado:
t
tttttSi la Tierra se mueve a una velocidad de rotación de 1.700 km/h en el ecuador (a medida que nos acercamos a los polos es menor, y en éstos la velocidad es nula) o lo que es lo mismo, a 472 m/s. ¿Cómo es que un helicóptero, que es capaz de mantenerse estático sobre el mismo punto en el aire, no es desplazado de ese punto por la velocidad terrestre? O formulado de otra forma: ¿por qué necesita tener velocidad el helicóptero para desplazarse cuando la Tierra se mueve a una velocidad muy superior de la que él es capaz de alcanzar?
t
tttttLa solución la pondré en los comentarios, a no ser que alguien lo ponga en los comentarios antes que yo.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas Germán, pues supongo que el hecho de que un helicoptero pueda mantenerse estático en un mismo sitio pese al movimiento de la tierra, se debe a la fuerza de la gravedad y a la propia inercia que ejerce la tierra sobre los cuerpos, ya que todo lo que hay sobre la tierra se mueve junto a esta. Pasa lo mismo cuando nos entra una mosca en el coche, nosotros conducimos a una velocidad de 100 km/h por ejemplo, y resulta que la mosca que está en el coche se mueve a la misma velocidad que el coche. Esto se debe a la inercia que desempeña el cohce sobre la mosca, y que permite que esta se mueva esa velocidad.
Supongo que debe ser algo por el estilo. Q vagi beee!!

Ddk

Anónimo dijo...

Bien...

Germán Guad dijo...

La respuesta es correcta. Es curioso lo perfecto que es el mundo, si no existiese la gravedad, daríamos un simple salto y estaríamos lejísimo del punto inicial.