sábado, 12 de abril de 2008

Problemas para pensar I

Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una
oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber.
t
Albert Einstein. Científico alemán.
t
tttttOs voy a proponer un problema formulado por Einstein, para ejercitar un poco la mente y evitar así que se nos oxide. Según Einstein este problema sólo lo podrá resolver el 2% de la población mundial. A ver si os sale:
t

tttttTenemos cinco casas, cada una de un color. Cada casa tiene un dueño de nacionalidad diferente. Los cinco dueños beben una bebida diferente, fuman marca diferente y tienen mascota diferente. Ningún dueño tiene la misma mascota, fuma la misma marca o bebe el mismo tipo de bebida que otro.

  1. El noruego vive en la primera casa, junto a la casa azul.
  2. El que vive en la casa del centro toma leche.
  3. El inglés vive en la casa roja.
  4. La mascota del Sueco es un perro.
  5. El Danés bebe té.
  6. La casa verde es la inmediata de la izquierda de la casa blanca.
  7. El de la casa verde toma café.
  8. El que fuma PallMall cría pájaros.
  9. El de la casa amarilla fuma Dunhill.
  10. El que fuma Blend vive junto al que tiene gatos.
  11. El que tiene caballos vive junto al que fuma Dunhill.
  12. El que fuma BlueMaster bebe cerveza.
  13. El alemán fuma Prince.
  14. El que fuma Blend tiene un vecino que bebe agua.

La pregunta: ¿Quién tiene peces por mascota?

La respuesta está en los comentarios, así que intentad resolverlo antes de entrar. Mucha suerte

6 comentarios:

Anónimo dijo...

...mmmm... no gracias.
Yo soy más de "300".


Saludos,

Atenea

Anónimo dijo...

Saludos Germán, dije que me pasaría por tu blog y aquí estoy, acabando de resolver este maldito problema (se nota que hoy es Domingo)que nos has planteado, quizá la predicción de Einstein de que solamente un 2% podría resolverlo me ha incitado a competir, deduciendo que yo me autodeclaro miembro de ese 98%, y de paso romper su teoría xD.

Veamos, no sé si es correcto, pero quien tiene peces es el alemán siguiendo esta deducción (y la ayuda de un papel al final... mis neuronas no dan para memorizar más), de derecha a izquierda: tenemos las casas amarilla, azul, roja, blanca y verde. Si la siguiente a la primera es la azul, obviamente ésta es la segunda. La verde debe ser la última si está a la izquiera de la blanca, puesto que toma café y con estas dos premisas no puede estar en el centro (que toma leche) ni en los otros puestos. Faltan la roja y la amarilla; si el noruego viven en la primera, y el inglés en la roja... El inglés vive en el centro, y su casa es la roja, además de beber leche. Luego ordenando y desordenando las otras premisas, tenemos: el noruego fuma dunhill puesto que su casa es la amarilla, el de la azul tiene caballos si vive junto al de la amarilla que es la primera, y debe fumar Blend si su vecino es quien bebe agua rancia (el inglés bebe leche y el de la casa blanca no puede ser si su vecino bebe café). Luego la cosa se supondria en que el que fuma BlueMaster y que bebe cerveza vive en la blanca, no puede vivir en las otras porqué son más sanos bebiendo café (verde), leche (roja), agua (amarilla), y en la azul no que ya gastan en paquetes de Blend.
Y finalmente, tenemos en que el alemán fuma Prince, nos falta la casa roja que no sabemos que fuma pero vive el inglés, entonces descartando a los otros fumadores se supone que debería vivir en la casa verde. Entonces, nos falta el inglés, así que seguramente fume Pallmall, ergo tiene pájaros, y si el de la casa verde (Blend) tiene un vecino con gatos será por consecuencia el noruego de la casa amarilla. Así, nos falta saber que bebe el de la azul, por eliminación bebe té y es el Danés.
Si el alemán fuma Prince, el sueco debe ser el de la casa blanca criando al perro, así que ya sabemos quien cría a los peces.

No te quejarás con un comentario así, ¿verdad? Nos vemos en la facu mañana.

Thanbe.

Germán Guad dijo...

¡Exacto! La solución es el alemán.
Pero Thanbe, el orden de las casa es de izquierda a derecha y no al revés como dices. El resto si te ha llevado hasta el alemán estará bien.

Nos vemos

Anónimo dijo...

uy... copiar-pegar, "Thanbe"?


Saludos,

Atenea

Anónimo dijo...

Joder Germán para una vez que entro en tu blog esperando leer algo tranquilito y dejarte luego simplemente un comentario, voy y me encuentro un acertijo, y yo cuando veo un acertijoo no paro hasta que lo saco, y aún más si pones eso del 2%. Así que me he tirado un rato pero al final lo he sacado, coincido con Thanbe en que el aleman es el de los peces, no volveré a plantear el razonamiento pq ya está puesto y pq no tengo ganas de escribir, esq soy vago y ya me has hecho trabajar con el acertijo, lo único q yo he hecho diferente es el órden de las casas creo que yo tenia en el número cuatro la casa verde y en el cinco la blanca, pero el resultado ha sido el mismo así que no debe importar mucho. Bueno sólo añadir que te felicito por el blog, si sigues poniendo acertijos me tendrás todo el dia aqui enganchado, y finalmente que por culpa del acertijo me has quitado tiempo que tenia destinado al trabajo de arbitraje, pero bueno que le vamos a hacer ^^. Nos vemos.

Ddk Cza Csto

Anónimo dijo...

Para la presunta Atenea:

Primero, ¡viva la desinformación! (se supone que estudiamos una carrera que no acepta esta premisa)
Parece que el único que ha leído mi redactado ha sido Ddk Cza Csto, porque ¿parece un copy-paste? Si nos fomentamos en la desinformación, sí. ¿Hay un texto, por ejemplo, en Google, que siga la misma ruta que mi redactado? No quiero entrar en una discusión por una nimiedad como ésta, pero si uno se pasa su rato cercano a la hora resolviendo este problema, pues no sé, un comentario con esa chispa indirecta la encuentro fuera de lugar, sin ánimo de ofender.

No olvidemos que esto es un simple juego.

Thanbe.