lunes, 21 de abril de 2008

Cambio climático II: La capa de ozono

Una mentira repetida mil veces se convierte en una verdad.
t
Joseph Goebbels. Ministro de propaganda nazi.

Como sabréis todos los años a comienzos del otoño nos ponen en los medios de comunicación la foto del "agujero" de ozono que hay sobre la Antártida. Antes debo aclarar que no es un agujero, sino una menor concentración de la molécula. Pues bien, no se si os habréis preguntado cómo está el resto del año esa zona. Tras mucho buscar por la red, encontré al final en una página de la NASA, una base de datos con el estado del ozono en todos los días del año, durante varios años, así que reuní las fotos de los primeros días de cada mes del año pasado para observar la evolución. Este fue el resultado (las fotos aumentan de tamaño si hacéis clik encima):

tttttComo podéis observar, las fechas que corresponden al final del invierno austral y a la primavera, el ozono está más diseminado, pues si observáis la concentración es superior en los alrededores del agujero, lo cual muestra que este se desplaza. La tabla que hay abajo de las imágenes, muestra las unidades Dobson, indica la concentración de ozono, cuanto más a la izquierda es menor y cuanto más a la derecha es mayor, el término medio es el mejor. Por último las partes blancas en la imagen corresponden a los meses de oscuridad total.
t
tttttAhora veamos la otra cara de la moneda: el hemisferio norte, donde se aprecia un hecho muy curioso, hay unos niveles elevadísimos de ozono:

tttttComo se puede apreciar, es cíclico, según la época hay unos niveles u otros y esto, probablemente, ha sido así desde hace siglos. Por ello, el ozono no se destruye, sino que se desplaza cuando hay una mayor incidencia de rayos solares (o eso es lo que parece deducirse de las imágenes) y vuelve a su antigua posición cuando acaba. En el hemisferio norte esa actividad solar es menor que en hemisferio sur, y por ello no se forma ese "agujero". Otro día hablaré de los CFCs y derivados, supuestos destructores de la capa de ozono.
t
tttttSi entráis en la página de la NASA podréis ver como sigue la evolución a comienzos del 2008, y se comprueba que los niveles son similares a los de enero del 2007. Además hay la posibilidad de ver el nivel de ozono a nivel mundial y ver como se va distribuyendo.

Posted by Picasa

1 comentario:

Anónimo dijo...

Excelente escrito.
¡Felicidades!