jueves, 10 de abril de 2008

Capitalismo

Apenas son suficientes mil años para formar un Estado;
pero puede bastar una hora para reducirlo a polvo.
t
Lord Byron. Poeta inglés
t
tttttHace unos días me preguntaron si soy capitalista. Mi respuesta fue un sí rotundo, lo que produjo una cara de sorpresa en mi interlocutor. Lo cual me llamó la atención. Por ello he decidido escribir sobre el tema.
t
tttttNo hay duda alguna en que el capitalismo tiene defectos, como todos los modelos económicos, sociales o políticos, pero es preferible al socialismo, comunismo... o cualquiera de esos modelos en las que además se aprecia una disminución, o supresión, considerable de los derechos y libertades de sus habitantes. Tales países son:
  • Cuba (1961)
  • China (1949)
  • Corea del Norte (1948)
  • Laos (1975)
  • Vietnam (1954)

tttttLa fecha entre paréntesis es el año en que comenzó el régimen. Estos países se hacen llamar "Repúblicas Populares" o "Repúblicas Populares Democráticas", mas ni son populares ni son democráticas. Es curioso que se escondan bajo esa máscara, cuando todos sabemos lo que realmente son, o al menos en parte. Hay que destacar también que otros países como por ejemplo, Venezuela y, tal vez, Bolivia, se hallan en un estado que bien se podría añadir a la lista, sobretodo el primero de los países citados.

tttttEn estos países suele haber un denominador común: un líder carismático, que engaña al pueblo con su labia, echándoles la culpa de su situación a los países vecinos o a los "enemigos del planeta o de la patria"; la culpa siempre es de los Estados Unidos. Además, esos países, con la excepción de China, no tienen un gran desarrollo económico que digamos, más bien están estancados en su propio país. Si bien, no toda la población se beneficia del desarrollo: jornadas laborales semejantes a la esclavitud, pésimas remuneraciones... Pero en esos países, como en el resto del mundo, son ricos los que tienen poder sobre la población: como siempre el pueblo no participa en el reparto de la pastel.

tttttA nadie en esos países se le ocurriría injuriar al líder, al partido o al gobierno, ya que las penas pueden llegar a ser muy altas y severas. Tampoco conocen el derecho al sufragio, o mejor dicho al pluralismo político, pues únicamente hay un partido al que votar, y el lema de dicho partido bien podría ser: "o estás conmigo o estás contra ".

tttttEn fin, sí la persona que me formuló esa pregunta, se sigue extrañando de mí elección, que vaya a ver lo que ocurre en esos lugares y que juzgue por sí misma.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Lo increíble de estos sistemas no-capitalistas es que maquillan tanto su propia realidad social que se creen sus propias mentiras. Hacen creer a la población que su país está bien organizado, distribuido, buena calidad de vida, etc., cuando en realidad viven en una situación bastante precaria y son el foco de todas las miradas del resto de países.

Es un poco lo que explica George Orwell en "1984"; una distopía (utopía negativa) que describe un régimen totalitario. El protagonista (Winston), trabaja en el Ministerio de la Verdad, donde se dedica a manipular y transformar las notícias y la história. Poco a poco se va rebelando contra el sistema, aún sabiendo que su lucha no puede tener un final feliz.
La obra al completo no la he leído (es una de las muchas cosas que tengo en una lista interminable de libros que tengo que leer), leí algunos fragmentos en primero de bachillerato y vi la película (muy impactante, por cierto), y lo relacioné rápidamente con este tipo de sociedades que usted ha expuesto.

Saludos cordiales,

Atenea