sábado, 19 de abril de 2008

La familia del siglo XXI

Es imposible educar niños al por mayor;
la escuela no puede ser el sustitutivo de la educación individual.
t
Alexis Carrell. Biólogo y médico francés.
t
tttttHoy he contemplado unos hechos que me han llamado mucho la atención. Me dirigí esta mañana a lavar el coche y en la cola del lavadero había una madre y su hijo. La madre en cuestión era joven, sobre unos veinti tantos años, chula e impasible con su hijo. Lo normal es que una madre no le quite el ojo a su hijo, sobretodo si este es pequeño; el suyo tendría unos cinco años, y la madre no le hacía en más mínimo caso.
t
tttttPues bien, la madre mantenía la mirada fija en el túnel de lavado; mientras el niño correteaba por los alrededores. Y como se sabe, los niños pequeños se caen, y este se calló bajando unas escaleras de metal, pero no se debió hacer daño pues no lloró; además el conductor de al lado estaba lavando con la manguera su coche, y el niño tuvo curiosidad, así que se acercó y el conductor le mojó con la manguera sin darse cuenta. Pero la madre seguía impasible. Sé que era la madre pues el niño la llamaba mamá. Las andaduras del chaval siguieron: tirar piedras (una casi le da a mi coche), meterse en charcos...sólo le faltó comer bichos.
t
tttttTodo eso me recordó el nuevo modelo de familia que los políticos nos quieren hacer ver. Una familia nueva, corregida, que no siga esos anticuados ideales cristianos, en conclusión, una neo-familia. Pues bien parece que se están confundiendo de nuevo los conceptos. No sé si os acordáis pero, ahora es ilegal darle un cachete a los niños, pues se les puede volver agresivos, traumatizarles de por vida... cuando un cachete a tiempo nunca va mal. Se está confundiendo disciplina con agresividad. También algún "psicólogo" con título por correo recomienda dialogar con el niño en lugar de castigarle. Casualmente ahora hay niños dictadores, ¡cómo no los va a haber! A los niños se les tiene que corregir de pequeños o sino no habrá nada que hacer. La impasibilidad de esa madre hoy, ayer y mañana tendrá unas consecuencias que no se pueden esperar (o tal vez sí). ¿Cómo se le podrá castigar de mayor cuando de pequeño pudo hacer todo lo que quiso?
t
tttttVivimos en una democracia, y se destaca como valor la libertad, y esa libertad se pretende aplicar en la infancia, pero es un gran fallo dejar que un niño haga lo que quiera. Por mi parte prefiero ser un arcaico cristiano, que no seguir los consejos de los iluminados de turno.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

hola german,

mira, del mismo modo que se confunde disciplina con agresividad (cosa que no debería suceder) creo que tu confundes algunos planteamientos, o más bien dicho, generalizas. estoy totalmente de acuerdo contigo en que a los niños hay que imponerles disciplina y también creo que un cachete dado a tiempo y en el momento adecuado no va mal y sirve para enderezar a los niños que, seguro, lo pensarán dos veces antes de volver a hacer alguna gamberrada.

pero permíteme que te diga que el caso que tú has visto, por lo que cuentas, parece un caso "extremo". dónde fuiste a lavar el coche? a torreforta? estabas en campoclaro? no confundas este tipo de personas y de no-educación con la educación, de hoy en día. (ATENCIÓN, torrefortenses, campoclarenses y demás: no lo toméis mal, es una generalización para poner un ejemplo)

creo que mis padres me dieron una educación diferente a la tuya, más liberal quizás, basada en el diálogo. sólo me han dado un cachete 2 ó 3 veces en mi vida y no he salido tan mal. o eso me parece. ni tú tampoco.
es cierto que hay mucho incompetente suelto que va de progre, pero no puedes ponerlo como único ejemplo de la "educación moderna" ni a los elementos como los que tú viste como fruto de ésta. porque del mismo modo que salen muchos cafres, también hay jóvenes que lo valen y que no han sido educados en el seno de una familia tradicional cristiana...te pongo un ejemplo? es chica, va a tu clase, sus padres estan divorciados, cree en dios pero no en la iglesia, y (de momento) vota al psoe para que no gobierne el pp..

en resumen: diálogo si, disciplina también, generalizaciones no.


irennn*

Anónimo dijo...

no sé si ha quedado claro..temo no haberme expresado del todo bien, pero espero que entiendas lo que quiero decir, puesto que es un tema delicado y que intervienen muchos factores..

Germán Guad dijo...

Lo primero que debo decirte es que a mis padres no me han tocado ni un pelo en mi infancia, pero, como tu bien has dicho sí que la bronca y otras veces el diálogo a tenido lugar. Lo que quiero expresar en el artículo, es que cada persona ha de recibir la educación que sus padres crean más conveniente y no la que se está poniendo de moda.
Por cierto lavé el coche en la gasolinera que hay a 300 metros de casa.
Y me tendrás que decir quién es esa chica, me intriga...