lunes, 14 de abril de 2008

¿El hombre nace o se hace?

Hacer preguntas es prueba de que se piensa.
t
Rabindranath Tagore. Escritor y filósofo indio.
t
tttttEstaba escuchando hoy por la tarde la radio cuando formularon la pregunta del título y me dieron una idea para el tema de hoy. El debate giraba entorno a la genética y a la ciencia. Según un reciente estudio científico, los hombres nacemos y no evolucionamos en la vida. Pues si el hombre nace quiere decir que genéticamente está "condenado" a tener un carácter determinado, una forma de actuar ya establecida, etc. Se podría decir que el destino ya está configurado y no somos por tanto dueños de nuestros actos.
t
tttttSi en cambio, somos de los que pensamos que el hombre se hace conforme va adquiriendo experiencia, que se ve influido por los actos externos de la juventud y del resto de la vida, no podemos pensar que el futuro ya está escrito, más bien, nosotros elegimos el camino que queremos recorrer en la vida y entonces, sí tendría sentido nuestra existencia. Pero ese sentido lo debemos buscar por nuestra cuenta.
t
tttttExiste también una opinión intermedia, en la cual se dice que una parte de nuestro carácter viene heredado de nuestros padres en forma de genes, pero que el resto lo adquirimos en la vida.
t
tttttEl debate había surgido por un "nuevo descubrimiento científico" y ya conocemos de sobra que la mayoría de los científicos actuales pretenden hacernos creer que todo se puede explicar científicamente. Cuando es evidente que hay temas que son y serán imposibles de explicar con argumentos sólidos y sensatos: cómo y qué produjo el salto evolutivo del primate al actual ser humano, el alma humana, qué hay después de la muerte... temas que sólo se pueden explicar mediante la religión, y que por tanto cada uno es libre de creer lo que quiera según su fe o sus convicciones.
t
tttttEl caso es que si sois de los que pensáis que el hombre nace, debéis pensar en la utilidad de las leyes o en sentido que tienen las condenas. Si estamos predestinados por naturaleza a actuar de una determinada manera o a formar parte de un grupo social por naturaleza, no somos dueños de nuestras acciones, y si no somos dueños, no tendrías porqué ser condenados por ello. Simplemente actuamos como estaba escrito. Esta teoría parece demasiado irreal. Si genéticamente estamos destinados a ser asesinos, policías, abogados o presidentes del gobierno, seríamos unos títeres que exclusivamente vamos a desempeñar nuestro papel y una vez acabado desaparecemos de la función.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas Germán, por lo que veo al final me voy a aficionar a dejarte comentarios. Respecto al texto, que decir? en primer lugar que no creo de ninguna manera que tengamos un destino fijo, ni que de forma fija esté predeterminada la función o profesión que llevaremos a cabo. Mi hermana lleva dos años ultrasupermega convencida de que iba a estudiar psicologia, y que después de la carrera se dedicaría a eso. Después de ir a ver la que supuestamente sería su facultad en la jornada de puertas abiertas, ha decidido no estudiar psicología pq segun ha visto esa facultad es una mierda (el mierda subrayado), es vieja, pequeña, mal organizada, etc, etc. Lo que quiero decir con esto es q en todo momento podemos decidir, nuestro destino o futuro o llámalo como te venga en gana, puede variar completamente por el simple hecho de una elección, una conversación, o alguna otra cosa acabada en -ón. Por lo tanto no estamos ligados a nada, somos libres cual cigueña que decide el lugar donde establecer su nido (joder menudas figuras literarias que me curro, no te quejarás). Por supuesto que de alguna manera podemos estar influeciados por padres, amigos, profesores, picadores vascos, luciérnagas radioactivas... pero en última instancia, somos nosotros los que acabamos decidiendo.
El próximo escrito que pongas que sea otro acertijo. Nos vemos.

Ddk

Germán Guad dijo...

Yo también pienso como tú. Cualquier cosa nos influye hasta unos niveles impensables, incluso una simple chorrada puede quedarse gravada en la mente.
Por cierto, me dejas con la intriga de los picadores vascos...
Y tranquilo que lo siguiente iba a ser otro acertijo, y te lo dedico.

¡Pero no pienses que solo pondré acertijos eh!

Anónimo dijo...

"caminante no hay camino, se hace camino al andar"
no necesito más palabras para expresar que no creo en la predestinación. No hay un camino marcado, sino que son nuestros propios actos los que van dibujando un recorrido a modo de rastro, siempre precedido por la persona, como la babilla que va dejando el caracol a su paso (perdón x la comparación, que queda lejos de ser poética y formal, pero es que son las tantinonas y mña tengo clase..)



irennn*

Anónimo dijo...

luciérnagas radioactivas, como mola

(si, soy yo, la de arriba)