domingo, 1 de junio de 2008

Derecho a una muerte digna

Primero vinieron por los comunistas, pero yo no dije nada porque no era comunista.
Luego vinieron por los judíos, y yo no dije nada porque no era judío.
Después vinieron por los católicos, y tampoco dije nada porque era protestante.
Cuando vinieron por mí, ya no había nadie que dijera nada.
t
Martin Niemöller. Pastor protestante alemán.
t
tttttCuando se legaliza una forma de matar siempre se encuentran formas de ir más allá de lo permitido. Un claro ejemplo es el aborto, el cual no es delito si se cumplen unos requisitos, pero existen clínicas ilegales que falsifican los datos de las personas que van a tratar. De esta forma están muriendo cientos de niños inocentes que no se pueden defender. Pero este tema lo trataré en otra ocasión.
t
tttttLa eutanasia planteará otro problema: matar a gente que puede dar su opinión para evitarles un sufrimiento, pero también se irá más allá. El aborto puede no afectarnos tanto porque ya no podemos morir así, pero la eutanasia nos puede tocar a todos, puesto que algún día envejeceremos o podemos tener un accidente que nos deje totalmente inválidos o en coma. Imaginemos una familia pobre que no tiene dinero suficiente para vivir y que además ha de cuidar a una persona mayor, a un familiar. Y piensan que si no estuviese ese anciano podrían vivir un poco mejor, ¿creéis que en algunos casos no se recurriría a la eutanasia?, con su edad debe sufrir mucho y además nos hace sufrir a nosotros, podrían ser los argumentos alegados.
t
tttttAdemás, estaremos dejando que en casos de coma, estado vegetativo o inconsciencia, otras personas puedan decidir sobre nuestra vida, desde mi punto de vista eso es inconcebible en un estado que presume de derechos y de libertades. NADIE puede decidir con quién nos casamos, NADIE puede hacer nuestro testamento, NADIE puede vender nuestros bienes sin nuestra autorización, pero sí que podrían decidir sobre nuestra existencia.
t
ttttt¿Cómo sabemos que una persona en coma no siente lo que ocurre a su alrededor? Hay testimonios de gente que cuida a estas personas y ve como sonríen cuando les hablan, la persona no ha muerto, simplemente no es consciente y no tiene voluntad, ¿es por ello inferior al resto de las personas? Hasta hace bien poco los invidentes y otras personas con minusvalías tenían muchísimos problemas para llevar un vida normal; a día de hoy, su situación ha mejorado considerablemente: pueden trabajar, hay medios tecnológicos que mejoran su calidad de vida... ¿Quién nos asegura que en un futuro próximo no hallaremos una solución al coma o al resto de enfermedades?

5 comentarios:

Ronald Reagan dijo...

Coincido plenamente con tus artículos. Hay que dar la batalla los medios que tengamos a nuestro alcance por muy pequeños que puedan parecer.
Las citas al inicio de cada artículo, muy buenas, te hacen pensar un poco, que es gratis y no viene nada mal.
Un abrazo,
Yogi

Ronald Reagan dijo...

se me olvidaba cuenta con mi presencia en este blog y con una amplia divulgación
Otro abrazo,
Yogi

Anónimo dijo...

a ti te gusta tocar temas delicadillos eh?

bueno..respecto al aborto yo no puedo ser muy objetiva (creo) puesto que soy mujer y si algun dia me veo en esa situación..creo que primarán mi libertad y salud mental que otras cosas. eso si, siempre respetando las leyes respecto al plazo, etc.
pero como este tema no es el que toca hoy, paso al que nos ocupa.
creo que la eutanasia es un tema muy complicado, quizás demasiado para emitir opiniones plenamente válidas..yo siempre he dicho que si llego a estar así, prefiero que me desenchufen y adiós muy buenas. no quiero ser una carga para nadie. y si me mantuvieran viva y al cabo de los años despertara, no sé si sería capaz de asimilar los años "perdidos" y los cambios..no sé. pero, por otro lado, reconozco que no me atreviría jamás a desenchufar a un ser querido.
normalmente tengo opiniones convencidas sobre las cosas, pero esto me supera.


irennn*

Anónimo dijo...

Bueno...

O sea Irenn, que si cumples los dos semanas (las x semanas que sean por ley para abortar) de embarazo ya no lo permitirías, no? Ah... y dime, qué cambia que sean dos semanas a que sean tres? O que sean 48 días de 50?¿Cuándo empieza a ser "catalogado" como ser humano según tú? Según lo que decida zapatero? O no es la vida en si misma la que merece la pena, no dependiendo eso de lo que otros digan? Pienso que no es una posición lógica escudarse en el marco de la ley en temas de moral tan delicados (podemos sufrir las consecuencias). Y te invito a saber más de la segunda guerra mundial y de los juicios de Nuremberg.
Creo que la salud mental que tú pides no se consigue por ahí. Te aconsejo: www.redmadre.es (si quieres puedes entrar)
Un saludo
PD: estoy dispuesto a seguir el diálogo

Germán Guad dijo...

Estoy de acuerdo con Tosar de que no se puede decir cuándo es un ser humano y cuando no. Porque desde un principio (desde mi punto de visto) lo es.
En cuanto al tema de la eutanasia, hay un ejemplo muy conocido de un niño llamado Lorenzo Odone, que a los 6 años le diagnosticaron una enfermedad genética sin cura alguna la ALD. Esa enfermedad provocaba que el niño se fuera quedando ciego, mudo, sordo, inválido... hasta llegar a la muerte. Los médicos le dijeron que esa enfermedad sólamente le produciría dolor y que como mucho viviría 2 años más. Los padres buscaron ellos mismos una cura para detener a la enfermedad... y la encontraron. Hoy en día la ALD se puede curar, pero Lorenzo no pudo recuperar el habla así como tampoco todo aquello que la enfermedad le había arrebatado. Pero sin poder hablar tomaba decisiones parpadeando. Murió a los 30 años de edad. La gente aconsejo a sus padres que no tenia sentido luchar por él, ya que la enfermedad habría destruido toda voluntad y capacidad de pensamiento, y no fue así.
Gracias a esos padres muchos niños han podido llevar una vida normal, y todo gracias a que Lorenzo, al seguir vivo, les dio fortaleza a sus padres. Su vida fue llevada a la gran pantalla: "El Aceite de la Vida".
Por ello no debemos perder nunca la esperanza