domingo, 18 de mayo de 2008

La dictadura del nacionalismo

Patriotismo es cuando el amor por tu propio pueblo es lo primero;
nacionalismo, cuando el odio por los demás pueblos es lo primero
t
Charles de Gaulle. Militar y político francés.
t

tttttEs evidente que el nacionalismo está presente hoy día en España, e incluso comienzan a surgir otros en la península. Curiosamente todos ello se centran en un aspecto: el idioma y lo elevan a la enésima potencia. Me parece correcto que quieran fomentar su dialecto, pero no que lo impongan a la sociedad. Los nacionalistas siempre se quejan de que con Franco las libertades estaban restringidas, pero ahora ocurre lo mismo: que alguien intente estudiar sólo en español en Cataluña, País Vasco, Baleares... o que intente buscar un trabajo en el que no le exijan el conocimiento del idioma autonómico, aunque el trabajo sea como funcionario dependiente del gobierno central, también deberás hablarlo y escribirlo.

ttttt¿Dónde está la igualdad? Si una persona es la mejor para un puesto de trabajo, que sepa o no hablar el dialecto de la comunidad debería ser lo de menos, puesto que el artículo 3º de la Constitución establece que todos los españoles tienen el deber de conocer el español y como España es un país desarrollado, no debería haber ningún español analfabeto que no lo sepa hablar y escribir. Espero que con el nuevo Ministerio de la Igualdad esos obstáculos se consigan superar.

tttttYo he estudiado en catalán toda la vida y en el colegio todos los libros eran en catalán, era muy difícil encontrar uno traducido al español. Además, clases en español, fueron pocas: sólo aquellas que daban profesores de fuera de Cataluña o aquellos que no tenían la mentalidad "nacionalizada". Si todas esas horas se hubiesen centrado en el aprendizaje de una lengua con futuro como es el inglés, no nos haría falta ir a academias. Además, el español que se aprende es poco, sólo hay que oír como hablan y como escriben los nacionalistas. Da la sensación de que el español sea una lengua marginal, que sólo es hablada por unas pocas personas, cuando en países de Europa como Suecia, enseñan a los niños a hablar el español, en América hacen las campañas electorales en inglés y español debido a la cantidad de hispanoparlantes... El español, por si no se han dado cuenta, es la tercera lengua más hablada en el mundo, tras el chino y el inglés; y el gallego, el vasco o el catalán (por citar unos) no se pueden comparar a nivel mundial.

tttttDespués está el tema de los estatutos, textos cada vez más extensos y en los que cada vez se les otorgan más competencias. El pueblo cree que con dichos textos su vida será mejor, y cada vez más gente no catalana pero residente allí, se siente desplazada si no piensa como los nacionalistas. Sólo tenéis que fijaros de que de los nuevos estatutos propuestos, los politiquillos únicamente hacen hincapié en la nueva denominación del territorio, alegando al pueblo que es por ese cambio de denominación por lo que no les quieren dar el nuevo estatuto. Otro aspecto negativo son los órganos legislativos de las comunidades autónomas, a los que se les sube el poder a la cabeza: crear leyes que "fomenten" la lengua, como por ejemplo multar si no pones el rótulo del negocio en el dialecto de turno o pagar más a los funcionarios que hablen y escriban en dicho dialecto.

tttttFinalmente, el odio que crea el nacionalismo hacia el resto del país, exceptuando al resto de nacionalistas, a veces acaba en terrorismo, como lo es la ETA y como lo fue Terra Lliure. Éstos, dan un paso más y reclaman su independencia alegando opresión por parte de Madrid. Mas las bombas, el impuesto revolucionario, los asesinatos... todo eso no se puede considerar opresión. Que objetivo más noble persiguen ¿no?: asesinato a cambio de que otros políticos sean los que se lleven el dinero de los contribuyentes.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

buenas!

una pequeña matización: ¿dices que los nacionalistas no saben hablar bien, que solo hace falta ver como escriben, verdad?

Bien, yo no tengo nada en contra ni de unos ni de otros, pero me fijaría en que "incapié" va con "H".


Besos!

Pd. ¿ves? sin tener que decirme nada me he pasado por aqui, para que luego digas que te abadono

Germán Guad dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Germán Guad dijo...

¡Gracias por corregirme!

Lo que pasa es que al escribir a ordenador no nos solemos fijar en lo que escribimos, sobretodo cuando escribimos rápido.

Que sepas que hay veces que una vez publicado el artículo vuelvo a leerlo y veo que me he comido letras o alguna palabra...Aunque a veces no los veo. Pero los suelo corregir inmediatamente. Además el corrector que incorpora el blog no funciona del todo bien: no detectó el fallo de "incapié".

Saludos

P.D.: firmad, así sabré quiénes sois.