lunes, 5 de mayo de 2008

Cambio climático III: Combustibles ecológicos

En principio la investigación necesita más cabezas que medios.
t
Severo Ochoa. Científico español.
t
tttttSeguramente que habréis oído estos días la crisis alimentaria mundial, que está afectando sobretodo a los países en vías de desarrollo. La causa son los biocombustibles, ya sabéis, son una alternativa para contaminar menos y así frenar al cambio climático. Pero los biocombustibles se producen del trigo, maíz, aceites, papas... alimentos de primera necesidad, y como suben sus precios la gente compra otros, como por ejemplo arroz, y al haber más demanda sube también el precio del arroz. Esto es un pez que se muerde la cola.
t
tttttAquí surgen multitud de dudas: ¿olvidaron los "intelectuales" de los gobernantes la tercera ley de Newton: toda acción tiene una reacción, o la ley de la economía: si aumenta la demanda también aumentará el precio? Estando en un puesto de tanta importancia ¿no son capaces de imaginarse que si se van a necesitar alimentos básicos como el trigo, la cebada o el azúcar, subirá su precio y será menos asequibles para los pobres? Hay varias posibles soluciones: estamos gobernados por gente con pocas luces, y por tanto no pensaron en ello o no le dieron importancia.
t
tttttEsa teoría del cambio climático está produciendo mucho daño a la población, y ahora han dado un paso más. Se bifurca aquí el camino: debemos arriesgarnos a los supuestos efectos perniciosos del cambio climático o continuar los combustibles ecológicos y hacer frente a la crisis alimantaria y con la hambruna que se deriva. No parece haber un término medio, pues los precios siguen subiendo y cada vez se añadirán más países a la lista de población con riesgo de sufrir hambruna, aunque como siempre, será el pueblo el que la sufra.
t
tttttAunque es evidente que el petróleo se agotará en el futuro, se deben buscar alternativas que no tengan detrás unos riesgos globales tan desastrosos. Además, cuando se agote el petróleo también se acabrá la fabricación de plástico, y parece que esto importa menos, cuando lo usamos en cantidades industriales cada día: bolsas, ordenadores, envases... ¿Cómo podremos sustituirlo?

1 comentario:

Fluss dijo...

Con la cantidad de productos que se obtienen del petróleo debería de prohibirse su uso como mero combustible. ¿De dónde saldrá la química orgánica y los medicamentos cuando no haya petróleo? supongo que así como comenzó con el carbón y ahora con el petróleo luego se desarrollará a partir del CO2 y ya no habrá "cambio climático". ¿Sabéis que hay cultivos que se aceleran de forma natural aumentando las ppm de CO2? En los invernaderos aumentan la cantidad de CO2 de su atmósfera y los tomates crecen más rápido, si hay más CO2 en la atmósfera crecerán más rápido los vegetales se podrán producir más alimentos y se establecerá un equilibrio en la atmósfera que beneficiará a la hunanidad.