miércoles, 2 de julio de 2008

Panem et circenses

“ Allí se producían periódicos que no contenían más que información deportiva, sucesos y astrología, noveluchas sensacionalistas, películas que rezumaban sexo y canciones sentimentales”.
t
1984. George Orwell
t
tttttFuimos testigos el domingo de la victoria de la selección española sobre la alemana y en consecuencia la victoria de la final. Pudimos observar la reacción de miles de personas en toda España celebrando la victoria. ¿Qué ganamos realmente? Sólo una copa, un trofeo. Resulta increíble la cantidad de gente que puede llegar a reunir un espectáculo, porque el fútbol es sólo eso, espectáculo. Ninguno de nosotros hemos ganado nada con el triunfo de la selección. Por el contrario, ellos se han enriquecido un poco más con cada partido ganado. Mientras estamos viviendo una crisis, el fútbol ha borrado de la mente de las personas la complicada situación en la que nos encontramos.
t
tttttNo logro entender que en los telediarios del lunes sólo hubiera una noticia: la victoria de la selección española en la copa de Europa. Porque repito, yo no he ganado nada con esa victoria, ni tampoco nadie que yo conozca. Pero todo eran alegrías, fiestas, petardos... ¿Alguien entendió la "celebración" que tuvo lugar en Madrid? Me parece una sandez ir a ver a los "dioses-futbolistas" darse golpes entre ellos con unos palos de goma y dar saltos y brincos. Pero ya se sabe que el fútbol mueve masas. Estos días toda la población se sentía española (menos los de siempre) y sacaba las banderas y gritaba ¡Viva España! Cuando se acabe la euforia, la gente guardará la bandera y no se les ocurrirá volver a gritar un ¡Viva España! Es que en España somos así.
t
tttttOtro aspecto destacable del evento futbolístico es la cantidad de dinero que se han gastado algunos fans por ver a las "deidades futbolísticas". ¿Cómo van a decir luego los políticos que hay crisis si hay gente que se ha gastado más de tres mil euros por ver a gente correr detrás de un balón y meterlo entre tres palos? Como decían los romanos: que haya pan y circo para contentar a la plebe y así que ésta no piense en política.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

No te digo que no, pero hay que ver el lado positivo: al menos por unos días hemos podido ser como el resto del mundo y poder decir "¡Viva España!" sin ser mirados como fachas y tíos que no respetan las libertades socio-culturales del conjunto de territorios unidos bajo el estado español (en minúsculas, claro).

Un saludo a todos y feliz verano!

Germán Guad dijo...

Considero que sería más normal que la gente se sintiese española todos los días del año y no sólo durante eventos deportivos. Pero hay que ser positivos, como bien dices, y ver que el espíritu español no ha muerto.